viernes, 13 de febrero de 2009

Una practica Introspectiva - Congruencia, integridad y transparencia

Leyendo un artículo publicado por Alejandro Celis. Quería reproducir  una parte, que me parecio ideal para practicar la introspeccion de vez en cuando y de esta forma poder replantearnos las metas que nos ponemos o reconocernos en el camino equivocado.

Ademas les comento brevemente que el artículo es digno de leerse si les interesa sobre todo la teoría de Rogers.  Si lo desean pueden descargarlo de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2225928

 El artículo mencionado habla de cómo en los orígenes de la psicología humanista, diversos autores claves -entre ellos, Rogers- destacaron la importancia que la congruencia o autenticidad tiene para la salud integral de las personas.  Hacia el final del artículo, se propone un modelo muy interesante de autodesarrollo que considera tres niveles en cada ser humano: el nivel animal, el propiamente humano y el divino. La información utilizada en el artículo fue extraída de los libros, “Psicoterapia centrada en el cliente” y “Grupos de encuentro entre otros”.   

 

Ahora si les propongo a continuación realizar un examen de la propia integridad y conducta, con una pauta que puede facilitar la introspección.

 

Honestidad: ¿Soy honesto/a con los demás? ¿Les hago saber lo que en verdad pienso y siento, o les transmito una imagen que oculta o disfraza importantes aspectos de mí? ¿Estoy dispuesto/a a verme a mí mismo/a en toda sinceridad, o me auto-engaño de una u otra manera? La vida que he escogido vivir, ¿es mi verdad o está llena de mentiras y componendas?

 Integridad: ¿Vivo según lo que digo o me contradigo continuamente entre lo que pienso y lo que hago? ¿Acepto mi responsabilidad en mis actos y elecciones o le echo la culpa a otros o a las circunstancias? ¿Estoy dispuesto a reconocer mis «errores», mi inconsciencia, mis insensibilidades?

 Totalidad: ¿Me entrego enteramente a lo que creo, a mi verdad del momento, a la expresión de mi sentir frente a los seres que quiero? ¿O acaso me acomodo a las expectativas de los demás o a la búsqueda del aprecio y la popularidad? ¿Me comprometo enteramente en cada momento como si fuera el último que voy a vivir en la Tierra, o estoy continuamente postergando -para un futuro incierto e imaginario- lo que quiero expresar o hacer?

Generosidad: ¿Vivo sólo para mí y mis mezquinos intereses, o busco entregar lo mejor de mí con todas las personas con las que me relaciono -familia, amigos, compañeros de trabajo o empleados, personas que me atienden en una tienda o servicio-? ¿Estoy dispuesto/a a tomar realmente en serio las necesidades de otros -y a actuar en consecuencia-, o me importan un bledo? ¿Deseo de verdad el bien común?

 Gratitud hacia el planeta: ¿Agradezco la vida que tengo o me quejo de todo? ¿Desprecio mi propia vida, intoxicándome con todo tipo de venenos? ¿Aprecio y agradezco el aire, el agua y el alimento que recibo día a día de esta tierra? ¿Hago lo que puedo para cuidar el aire, la tierra, los árboles, las aguas, el mar y los animales, o estoy contribuyendo a destruirlos? ¿Asumo el grado de responsabilidad que me cabe en todo eso o me limito a quejarme de lo que hacen los demás?

 Imaginemos, por un instante, que el sentido de nuestra existencia en la tierra es realizar el potencial que traemos: y entonces, no ser fieles a nosotros mismos es la inconsciencia más grave, porque daña nuestro ser. No respetar nuestra propia voz interna nos llevará inevitablemente a la frustración, en comparación con la belleza serena y profunda del potencial único que cada uno de nosotros posee. Y creo que aquellos seres que -como Jesús, el Buda o Mahoma- llamamos iluminados o despiertos se caracterizan más que nada por una característica: una continua apertura a la Verdad que se nos presenta en cada instante del Eterno Presente.


Polis, Revista de la Universidad Bolivariana  “Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers”, Art. escrito por  Alejandro Celis H.  Publicado en el años 2006 revista academica Nº. 15

No hay comentarios: