jueves, 19 de febrero de 2009

¿Qué técnicas pueden utilizarse en una Psicoterapia Centrada en la Persona?

En realidad existen muchas técnicas. Para empezar, establecer un encuadre claro, firme y estable. Luego, las más conocidas: parafrasearreflejar (con sus diferentes modalidades y matices), señalar (en el sentido de apuntar para prestar atención a algo en particular),confrontar (como indicación de incongruencias)....

El silencio tiene también su aspecto técnico. Saber cuándo hablar y cuándo callar es una habilidad importante en la relación.

Luego podemos agregar: el uso de la metáfora como respuesta empática/descriptiva/comprehensiva, el focusing o técnica del enfoque corporal, actividades encaminadas a aumentar la conciencia corporal, técnicas como "la silla caliente" (tomada de la psicoterapia gestalt), o la expresión de la vivencia a través del dibujo, la dramatización y el movimiento, y aún la "nueva hipnosis" de la escuela de Milton H. Erickson, como lo propone Araoz (1985).

Lo importante es tener claro cuándo y para qué usamos cada uno de estos modos "técnicos" de intervención. Para esto, es preciso establecer algunos criterios que orienten este uso y nos ayuden a evaluar sus resultados.

Así que propongo algunos criterios que ayuden a dar respuestas. Son compatibles con un enfoque centrado en la persona, aquellas técnicas que:

Dejen a las relación interpersonal con las características descritas por Rogers (1957) como el elemento principal e insustituible del proceso terapéutico, y que al mismo tiempo que expresan "las actitudes facilitadoras" le ayuden a la persona a.....

* Clarificar y reconocer mejor aspectos de sí misma, de los demás y de las situaciones en las que vive; es decir, que le ayuden a diferenciar y enriquecer su campo perceptual desde una perspectiva de "Yo-en-relación-con-Otros-en-el-Mundo"

* Enfocar su atención y a reconocer sus sensaciones sentidas (el felt-sense/experiencing), sentimientos y significados de sus vivencias.

* Reconocerse y vivirse como un proceso de interacción entre los referentes internos y simbolizaciones precisas realizadas a través de palabras, gestos, sonidos, movimientos y/o acciones.

*Propicien que la persona asuma la responsabilidad de sus acciones y cambios, reconociendo un cada vez mayor ámbito de libertad personal.
 
Por otro lado, han de poder utilizarse dentro del marco teórico que describe el funcionamiento de la personalidad y los procesos de cambio constructivo de dicha personalidad (Gendlin, 1970; Rogers, 1951, 1959), con las modificaciones y ampliaciones que este marco vaya teniendo como resultado de la investigación, y de la reflexión y experiencia del propio psicoterapeuta.

Extracto extraido de http://www.iztacala.unam.mx/  “Como Utilizar Diversas Tecnicas en la Psicoterapia Centrada en la Persona"  Art. escrito por  Salvador Moreno Lopez.  Publicado en el años 1998 revista electronica de psicologia Vol 1.
 

2 comentarios:

Ana dijo...

Me encanta tu blog. Yo empiezo a estudiar Counseling el 10 de marzo. Soy consultora astrológica desde hace más de veinte años y ahora deseo sumar esta profesión de consultora psicológica que, creo, enriquecerá mucho mis actividades.
Un beso grande.
Ana

Karen dijo...

Buenisimo ana, desde ya te digo que vas a ver un gran cmabio en tu accionar mas alla del desarrollo profesional que implica, a nivel personal se logra un gran cmabio y como todo cmabio repercute en los otros este tmabien! Saludos y suerte!!!