miércoles, 4 de febrero de 2009

Importancia de la Supervision y Proceso personal del Counselor

Hoy hablaremos de un tema que todos conocemos. Siempre se dice que los psicologos deben hacer terapia, hacer su propio proceso, esto es igual en todo tipo de terapia por eso el Counseling no se encuentra excento. En este articulo se habla de la importancia del proceso personal del counselor y de la supervisión.

Quienes trabajamos desde el Enfoque Centrado en la Persona sabemos que nuestra principal actividad dentro del consultorio, ya sea en consulta individual o en diferentes grupos, es acompañar a la persona en lo que le ocurre en su "aquí y ahora". Es por eso que necesitamos chequear y verificar, permanentemente y mediante diferentes intervenciones, qué es exactamente lo que nuestro consultante nos esta queriendo decir con aquello que nos dice. Para ello sabemos, además, que el lenguaje no verbal es de gran importancia dado que, generalmente nos habla mucho mas de lo que a la persona le ocurre, que lo que ella misma pueda llegar a contarnos.

Es por ello que los counselors debemos estar íntegramente preparados para recibir a cada persona con todo aquello que trae a la consulta; por lo que cada counselor debe cumplir con dos requisitos básicos, que serán garantía de responsabilidad y profesionalismo, estos son: permanecer en su proceso personal y cumplir con las entrevistas de supervisión ya que estos dos requisitos se vuelven indispensables al momento de encontrarnos frente a un otro. De no cumplirse nuestras cuestiones personales podrán, en algún momento, interferir en el proceso de nuestros consultantes, bien sabemos que nuestro trabajo es justamente, ayudar a la persona para que se despeje de todo aquello que interfiere en su despliegue personal.

Vale destacar que al hablar de un espacio de Supervisión, contamos con dos opciones, una de ellas es el espacio de supervisión individual donde: Counselor Supervisado y Counselor Supervisor se encuentran para comentar aquellas cuestiones que hacen a la practica profesional del supervisado ya sean cuestiones teóricas, practicas o de índole personal que luego de reconocerlas las trabajara en su proceso personal. La otra opción es el espacio de supervisión grupal, donde, en grupos cerrados y reducidos los counselors, al igual que en la supervisión individual se encuentran junto a un supervisor para comentar aquellas cuestiones que hacen a la practica profesional, con la diferencia en este caso, de que la supervisión se vuelve mas enriquecida por la interacción entre los miembros del grupo quienes, en un clima de confiabilidad y respeto interactúan junto al supervisor intercambiando experiencias y opiniones que ayudaran a los miembros del grupo a sortear aquellos obstáculos que a cada profesional se le pudieran presentar.

Por ultimo recordemos que Supervisión y Proceso personal son dos pilares fundamentales al momento de mantener nuestra ética profesional.


La Autentica Defensa (diario zonal campana)  "La Importancia de Supervisar en Counseling", Art. escrito por Clr. Sabina Aita Supervisora en Counseling, entrada del 25 de Enero de 2009. sitio web : http://www.laautenticadefensa.com.ar/

No hay comentarios: