miércoles, 4 de junio de 2008

El Enfoque Centrado en la Persona (ECP) como Terapia y Abordaje

El despliegue del enfoque de Rogers puede dividirse en dos etapas: en la primera construye un modelo de Relación de Ayuda, sea Psicoterapia o Counseling; y en la segunda, un abordaje o enfoque de las relaciones humanas en general. La primera etapa transcurre desde 1935 hasta mediados de 1960, tomando los nombres de Psicoterapia No Directiva (década de 1949), y Centrada en el Cliente (década 1950).

En esta fase de su desarrollo, es en donde se elaboran los principales aportes teóricos, y que son llevados a la investigación y corroboración experimental, a saber:













































































































































· La No Directividad





· El Marco Actitudinal necesario y suficiente.













































































































































· Los Métodos Terapéuticos.













































































































































· La Teoría de la Personalidad y los procesos internos.













































































































































· La Teoría de la Psicoterapia y el Counseling.













































































































































· Esbozo de una Teoría General de las Relaciones Humanas.













































































































































La segunda etapa, que comienza a mediados de la década de 1960, es la de un amplio abordaje que denominamos Enfoque Centrado en la Persona, y que se abre a nuevos desarrollos:

· Enfoques Educacionales.

· Procesos Interpersonales y Grupales.

· Funcionamiento de las Organizaciones.

· Procesos Sociales, Culturales y Políticos.

· Planteos Filosóficos, Espirituales y Transpersonales.

Para una mejor comprensión del ECP, haremos una discriminación conceptual y práctica entre ambos momentos del ideario rogeriano.

El enfoque como terapia es un método para facilitar cambios y transformaciones, en individuos que consultan por dificultades psicológicas. Posee para tal objetivo una teoría de la personalidad rigurosamente documentada y bastamente experimentada en sus dispositivos de acción, y un marco actitudinal fundante, ubicándose como una línea de la Psicología Humanística.

El enfoque como abordaje, en cambio, no es una teoría ni una línea de la psicología, sino un modo de pensar las relaciones humanas, un modo de ser siendo con los demás, una filosofía de vida, una ideología o marco de creencias apuntado en en la importancia de los encuentros.

El enfoque como terapia y sus campos de aplicación, están vinculados a todos los tipos de demanda de ayuda psíquica, en normalidad o patologías severas, desde niños hasta gerontes, individual o grupal, parejas y familias, habiendo demostrado eficiencia y eficacia en sus resultados.


El enfoque como abordaje general implica:

· Una perspectiva de vida positiva.

· Una creencia en la tendencia formativa negentrópica del universo.

· Un respeto por la dignidad del individuo por su autonomía y libertad de elección.

· Una aceptación de la incerteza y las ambigüedades.

· Una facilitación del despliegue personal, grupal y social

Es, en su aplicación, una apuesta al mejoramiento de las relaciones interpersonales, como camino hacia la transformación positiva de las personas, la sociedad y el mundo; tanto en grupos de encuentro como en el trabajo de educación centrada en el alumno, en lo pastoral, en las organizaciones laborales, en conflictos raciales e interculturales, o en centros comunitarios y vecinales se ha podido comprobar la utilidad positiva de esta postura, de este abordaje multi-ambiental.
Lo importante de esta doble cualidad del ECP, es que permite a aquellos que los sostienen, realizar prácticas diversas desde una congruencia ideológica personal.

Sea que sean psicoterapeutas o counselors, y atiendan personas que solicitan ayuda para resolver sus problemas. Que coordinen grupos de todo tipo. Que ejerzan la docencia en todos sus niveles. Sean sacerdotes, pastores o rabinos. Trabajen de asesores laborales empresariales o educacionales. Se dediquen a la ayuda social, o actúen en política.

En todos los casos, comprenden a la persona como un ser vivo disponible al crecimiento, desarrollo y despliegue de sus potenciales positivos, siendo su tarea facilitar un modo de relación que lo posibilite.

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