miércoles, 21 de enero de 2009

Counseling Laboral

Es una tendencia que crece en las firmas de todo el mundo. Las áreas de Recursos Humanos utilizan esta herramienta para resolver conflictos intra e interpersonales que pueden comprometer el desempeño laboral. En la Argentina, de a poco, las organizaciones comienzan a tenerla en cuenta.

El surgimiento de nuevos contratos fue recibido por todos como una excelente noticia, hasta que se vieron desbordados por el crecimiento. Como si fuera poco, en plena vorágine de expansión, falleció el presidente y líder de la empresa.

En consecuencia, una conocida compañía de servicios médicos de zona sur se tuvo que enfrentar a este hecho que se desencadenó a mediados del año pasado. Sobrepasados por la situación, los directivos decidieron que era hora de recurrir al "counseling laboral".

Así se iniciaron en un proceso que llevó más de cuatro meses y que demandó un riguroso trabajo conjunto, coordinado por asesores y expertos en consejería psicológica y organizacional.

El diagnóstico fue claro: 
crisis de crecimiento. El tratamiento incluyó la selección de nuevo personal y el rediseño del organigrama completo de la compañía. Finalmente, el desenlace fue fructífero: la empresa continuó su crecimiento de forma organizada y hoy cuenta con sucursales en toda la provincia.

Como esta, en la Argentina cada día son más las empresas que recurren al counseling laboral para solucionar sus problemas internos. Pueden tratarse de inconvenientes a nivel organizativo o de cuestiones personales de sus empleados que afectan su desempeño en el trabajo.

"En el país el crecimiento del counseling viene siendo sostenido desde el surgimiento de la profesión a nivel local”, asegura 
Eduardo Blacher, presidente de la Asociación Argentina de Counselors.

Según el experto, “el counseling para empresas tiene una participación cada día más importante, ya que trabaja sobre la potencialidad de las personas y los grupos para obtener lo mejor de sí con rendimientos sostenibles en el tiempo”. Así, agrega:”El counseling sirve tanto para la resolución de conflictos interpersonales como intrapersonales".

Pese a haber experimentado un aumento sostenido desde principios de la década del 90, los especialistas consultados por infobaeprofesional.com aseguran que el counseling tuvo su auge a mediados de 2005, impulsado principalmente por la demanda de las empresas familiares.

En este sentido, 
Andrés Sánchez Bodas, director del Centro de Servicios de Counseling Epogé, afirma que "las primeras en comenzar a solicitar el servicio fueron las compañías medianas de tipo familiar, principalmente por problemas vinculados a la muerte de sus dueños y la posterior sucesión”.

Según el especialista, 
esta metodología después se trasladó a empresas más grandes, fundamentalmente para trabajar sobre los niveles gerenciales en temas como desarrollo de carreras, outplacement y armado de equipos de ventas.


PsicologiaOrganizacional.NET "Para superar crisis, empresas recurren al counseling laboral", sitio web "Pasicologia organizacional y Recursos humanos", entrada del 8 de Febrero de 2008. URL: http://psicologosorganizacionales.blogspot.com

No hay comentarios: