sábado, 10 de mayo de 2008

El Enfoque Sistemico

Counseling Sistémico:

La mirada sistémica en counseling implica un nuevo modo de conceptualizar los problemas humanos. Se concibe al individuo como producto y consecuencia de su interacción con el contexto que lo circunda. El contexto afecta los procesos internos de cada persona y, a su vez, los cambios que sufre esa persona influyen en la modificación de su medio. 
 
Así vemos a cada ser humano, en primera instancia, inserto en el microsistema familiar, el que a su vez se incluye en el macrosistema social. Por lo tanto, para conceptualizar el comportamiento humano, debemos ver al individuo como en una red inseparable de los demás. Sus actitudes, sus percepciones, sentimientos, decisiones, comportamientos, su desarrollo emocional y su salud física se relacionan con lo que ocurre en sus interacciones con otras personas significativas para él. 
 
Aún cuando se trabaje con un individuo aislado, se tiene en cuenta cómo éste opera con los diferentes sistemas donde interactúa: sistema familiar, laboral, organizacional,  social, institucional. 
 
Por tal motivo, desde nuestro enfoque, incluímos como posibilidad el poder trabajar no sólo con el consultante sino también con cualquier otra persona significativa perteneciente a la red social del mismo. Al ampliar la mirada hacia el sistema, el counselor está habilitado para operar desde otra perspectiva en los campos familiar, educacional, laboral, organizacional.


El instituto FOCUS  http://www.counseling-focus.com.ar  

dicta la carrera de Counselor Sistemico y postgrados de especialización sistemica.

No hay comentarios: