martes, 2 de marzo de 2010

¿QUE ES LA FILOTERAPIA?

La filoterapia es la ciencia farmacológica dedicada al tratamiento de diversos males físicos y orgánicos mediante la utilización de plantas medicinales, es bueno mencionar que por lo general los tratamientos son composiciones de las plantas que se ven expuestas a diversos estudios científicos antes de ser aplicada en alguna circunstancia.

La historia de la filoterapia comienza en la antigua india hace unos 10.000 años, ya que para esta época se creaban compuestos medicinales con base a plantas y animales, según lo describían los papiros encontrados en el antiguo Egipto. Aunque es bueno mencionar que los precedentes más actuales se remontan a la china en el 2.700 a.C., pues a esta cultura se le atribuyen escritos que demostraban la creación de más de 800 agentes medicinales a partir de plantas.

Para la edad antigua, la caída del imperio romano que había prohibido esta práctica por fuera de roma; contribuyo enormemente con el afianzamiento de la filoterapia en el oriente de Europa, Asia y el lejano oriente, donde se comenzó a utilizar este método farmacológico como la base de la medicina convencional; aunque también es bueno mencionar que todo el continente africano para mucho antes de esta época ya usaba este método en el tratamiento de diversos males.

Es propio resaltar que otro importante resultado de la caída del imperio romano, fue la creación de la alquimia, la cual unos siglos más tarde se convertiría en la química actual.

Para la edad media la filoterapia dio su gran paso, gracias al comienzo de la clasificación de las plantas, sin mencionar la gran cantidad de libros donde se especificaban las recetas vegetales para la creación de ciertas composiciones para males específicos que comenzaron a ser escritos desde esta época.

En la actualidad es tal la evolución de la filoterapia que la medicina convencional y la farmacéutica reconocen sus virtudes en la evolución de los tratamientos curativos y le proporcionan una gran importancia entre las ramas de las ciencias humanas.

La importancia de la filoterapia en la medicina radica en que gracias a esta la medicina logro la creación de la mayoría de sus tratamientos farmacéuticos, un claro ejemplo de ello es que la medicina farmacéutica actual utiliza las plantas como el principal componente activo en muchas de las medicinas administradas en hospitales y centros de salud.

Es bueno mencionar que gracias a la filoterapia como tal, en la actualidad se pueden tratar algunos males como:

• Acidez.
• Gastritis.
• Ausencia de jugos gástricos.
• Tensión en el estomago.
• Tensión arterial.
• Ulcera.
• Diarrea.
• Desnutrición.

Es propio decir que la filoterapia también puede ser desarrollada con otros fines, algunos de ellos como:

• Creación de cicatrizantes.
• Creación de laxantes.
• Colaborar con limpieza de las vías respiratorias.
• Desarrollar agentes desinfectantes. Entre otros.

Dado lo anterior queda demostrada la importancia de la filoterapia en el transcurso de la vida de las personas en la actualidad, aunque no nos demos cuenta de ello.

Se obtienen maravillosos resultados sin efectos colaterales, a diferencia de la medicina alopática o tradicional.

Estudios demuestran que el 25% de los pacientes internados lo están por efectos secundarios provocados por los medicamentos de la medicina alopática.

Tomados en dosis correctas y bajo la supervisión de un especialista, se evitan dosis fatales o intoxicaciones. Por lo general, se recomienda utilizar la Fitoterapia a partir de los 10 años de edad según sea el caso.

Esto no significa que no se deba consultar al médico o que se deban evitar los medicamentos, sino que la Fitoterapia es muy útil para prevenir enfermedades y restablecer el equilibrio corporal o lograr una homeostasis (capacidad del cuerpo de adaptarse al mundo externo mientras su funcionamiento interno permanece constante) natural y necesarias para enfrentar de forma saludable la vida cotidiana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La base de una buena salud esta en consumir vegetales que a la vez curan el cuerpo.