jueves, 29 de noviembre de 2007

Historia del Counseling

El Counseling (Consultoría Psicológica) nació en EEUU hace más de 60 años; y se extendió, en especial, a Gran Bretaña, México, Japón y Australia.
Tiene por origen a los Vocophers de fines del siglo XIX que eran orientadores vocacionales y en los Social Workers (Trabajadores Sociales) quienes necesitando un marco ideológico y metodológico, se acercan a la Psicología Humanística o a la Conductista.
Integrando la acción social, lo educacional y lo psicológico van constituyendo una identidad propia e independiente, que se define alrededor de la década del 40.
El Counseling Humanístico está basado en la filosofía existencial que considera al hombre como un ser dinámico y autónomo, abierto a cambios y aprendizajes adquiridos sobre la base de la experiencia, capaz de tomar sus propias decisiones y de interactuar positivamente con su medio, produciendo cambios y transformaciones que le facilitan el despliegue de sus potenciales y recursos propios.
Sus principales teóricos y referentes son C. Rogers, A. Maslow, E. Fromm, F. Perls, J. Moreno y K. Goldstein .
Hoy en día, la Consultoría Psicológica (Counseling) es una profesión. Para ejercerla se estudia la carrera en sí misma o como posgrados específicos, desde otros ejercicios profesionales.
Desde su origen norteamericano, 35 países registran hoy esta actividad, En Latinoamérica, México y Argentina son los únicos países que la tienen estructurada como carrera profesional.

No hay comentarios: